¿Puedo tomar el agua de la llave en Los Cabos?

Muchos nuevos Cabeños se topan con esta duda cuando llegan al lugar a vivir. Y es que sabemos que México, contrario a otros países, no potabiliza el agua en todas las ciudades y de manera constante para ser ingerida desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, acorde a la Q.F.B. Blanca Tapia, inspectora de la NSPF (National Swimming Pool Foundation) y jefe de laboratorio en Aqualab, hay algunos detalles que diferencian a Los Cabos de otras ciudades de México:

1.- Los Cabos tiene un ecosistema de mar y desierto, por lo que el agua tiene una composición particular que permite tener los minerales en cantidades adecuadas para consumo humano.

2.- Para decir que el agua es potable, se requiere que cumpla tanto con la parte microbiológica como con la parte fisicoquímica, esta última es la que corresponde a los minerales  y compuestos que le pueden dar algunas propiedades al agua de sabor, coloración, turbidez, incrustación o corrosividad. Esta parte fisicoquímica es la que en general, en la mayoría de los pozos en Los Cabos se considera de buena calidad para uso humano.

3.- La parte microbiológica es la que puede no cumplir con los límites permisibles según la Norma Oficial Mexicana y esto puede ser debido al origen del agua o al manejo y almacenamiento de la misma, incluso en la misma propiedad, por lo que es importante tomar conciencia de esto y asegurarse de tener un equipo o programa de desinfección (destrucción de microorganismos).

En conclusión, el agua de Los Cabos puede no ser potable 100%, sin embargo tiene mejor calidad que el agua de otras ciudades del país y puede ser utilizada sin problema para otros usos domésticos, como bañarse, lavar ropa, lavar y cocinar alimentos, etc.

Acorde a la Q.F.B. Blanca Tapia, el agua del lugar es de buena calidad fisicoquímica y solo hay que asegurarse de llevar a cabo un proceso de desinfección para poder utilizar el agua tanto para uso, como para consumo humano.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios recientes

    Categorías